Volver atrás
Robotic-Videojuego Educativo con Realidad Aumentada
Objetivo:
Robotic surge de la motivación de desarrollar un videojuego educativo que ayude al aprendizaje de la programación mediante el uso de la realidad aumentada, permitiendo hacer éste aún más atractivo debido a la mezcla de objetos tanto reales como virtuales.
Solución FK:
Proyecto impulsado junto a Telefónica.
El presente proyecto adquiere el nombre de RoboTIC, ya que consta de la palabra robot (robo) la cual está relacionada con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El objetivo general de RoboTIC es facilitar y promover el aprendizaje de la programación en niveles educativos iniciales mediante el uso de metáforas y de dispositivos de interacción avanzados. Para ello, se ha diseñado y desarrollado un juego en 3D en el que el jugador avanza por una serie de niveles tipo puzzle en los que va adquiriendo conocimientos básicos de programación. Este enfoque, basado en gamificación, consigue que el jugador se divierta mientras aprende. Por otra parte, se ha empleado como metáfora del mundo real el uso de carreteras para representar ciertos mecanismos existentes en los lenguajes de programación, como por ejemplo expresiones y bucles.
Finalmente, la interacción con RoboTIC se realiza utilizando técnicas de Realidad Aumentada, basada en superponer imágenes virtuales sobre el mundo real y en permitir la interacción con el mundo físico. En concreto, se ha utilizado el dispositivo Microsoft Hololens.
Para alcanzar este objetivo general se plantean los siguientes subobjetivos:
-Reducir la complejidad que el aprendizaje de la programación tiene en sus etapas iniciales, mediante el uso de metáforas y de mecanismos de interacción intuitivos y visuales.
-Facilitar la comprensión de estructuras básicas de programación de manera incremental, minimizando la curva de aprendizaje. Para ello, se plantean diversos niveles de juego cuya dificultad aumenta de manera progresiva.
-Aumentar la motivación de los estudiantes que tienen una primera toma de contacto con la programación, empleando para ello un enfoque basado en gamificación.
-Potenciar la utilización de esquemas visuales e interactivos en el aprendizaje de la programación. De este modo, se reduce la carga cognitiva que es necesaria para asimilar conceptos de programación.
-Plantear un diseño que sea escalable de forma que se puedan incorporar nuevos conceptos de programación, como por ejemplo sentencias condicionales, bucles, llamadas a funciones, etc.
-Sentar las bases de un entorno que permita la programación colaborativa de forma que varios jugadores resuelvan un mismo problema de programación. Las aplicaciones basadas en el uso de Realidad Aumentada se pueden utilizar para el trabajo en equipo.