La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que mejora la experiencia del cliente y la eficiencia interna de las empresas. Gracias al impacto que genera y cómo beneficia la cadena de valor de las empresas y sus productos se ha convertido en una de las tecnologías más demandas en los últimos años.
La RA permite combinar contenido digital con elementos reales del mundo físico en tiempo real, permitiendo a los usuarios interactuar con el contenido digital como si fuera parte del mundo real . Pero esto ya te lo hemos contado en este otro post.
La RA tiene un gran potencial en el mundo empresarial, ya que puede mejorar la forma en que los clientes y empleados interactúan e incrementa la eficiencia desde una perspectiva operativa, además a diferencia de otras tecnologías es capaz de representar distintos tipos de contenidos (imágenes, videos, objetos 3D, etc.), sin perder la percepción del mundo real.
Ahora te presentamos algunas aplicaciones prácticas de la RA para que puedas entender cómo la realidad aumentada podría ayudar mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia interna de tu empresa.
Creación de experiencias únicas para tus clientes con Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada (RA) resulta especialmente efectiva a la hora de crear experiencias únicas para los clientes. Al permitir que los clientes interactúen con productos y servicios de una forma diferente y sorprendente las empresas pueden aumentar la satisfacción del cliente. Además, mejora la fidelización y, de esta manera, impulsa la venta recurrente del mismo.
¿Cómo se consigue? A través de realidad aumentada se personaliza la experiencia individual de cada cliente y se les hace sentir únicos, generando en cada uno de ellos un vínculo emocional con la marca que perdura en el tiempo.
A continuación, se exponen algunos ejemplos de cómo las empresas han utilizado la RA para crear experiencias únicas e interactivas para los clientes:
Una cadena de tiendas de moda que utiliza una aplicación de RA para permitir que los clientes ‘prueben’ la ropa virtualmente antes de comprarla, lo que aumenta la satisfacción del cliente y reduce el número de devoluciones.
L’Oréal y el uso de la realidad aumentada
La compañía de cosméticos L’Oréal lleva años utilizando la Realidad Aumentada para permitir que los clientes prueben diferentes tonos de maquillaje de forma virtual. Comenzaron creando una aplicación de RA que utiliza la cámara del teléfono para detectar el tono de piel del usuario, de forma que después sea posible aplicar diferentes tonos de maquillaje virtual. Esto ha llevado a un aumento en la participación del cliente y en las ventas online.
L’Oreal Brow Magic
Tal es el éxito, que han seguido utilizando la RA para generar experiencias de usuario únicas, como la que ofrece L’Oreal Brow Magic. A través de esta aplicación el usuario ve escaneado su rostro con el lector de cejas Modiface, para después seleccionar la forma deseada, aplicar la prebase en las cejas, y conseguir un look de cejas personalizado en tan solo unos segundos. Cabe recalcar que esta aplicación ha sido reconocida con el premio a la innovación CES 2023.
Volkswagen Virtual Studio ya utiliza Realidad Aumentada
Volkswagen ha utilizado su herramienta de realidad aumentada, ‘Virtual Studio’, para permitir que los clientes vean una versión, personalizada y en 3D, de sus vehículos. Los usuarios pueden personalizar y configurar el automóvil con diferentes opciones, como colores de pintura, rines y accesorios. Volkswagen ha visto un aumento en la participación de los clientes y en la satisfacción del cliente gracias a ‘Virtual Studio’.
Mayor eficiencia en operaciones y flujos de trabajo con Realidad Aumentada
Otra forma en que la realidad aumentada (RA) puede ayudar a las empresas es mediante el aumento de la eficiencia a nivel operativo. Al utilizar la realidad aumentada para mejorar los procesos de trabajo y la comunicación entre los empleados, las empresas pueden reducir los errores, aumentar la eficiencia y reducir los costes operativos.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo las empresas han utilizado la realidad aumentada para mejorar la eficiencia en sus procesos internos:
DHL Supply Chain y la realidad aumentada
De forma paulatina, DHL Supply Chain ha conseguido aplicar el uso de la realidad aumentada a los procesos de picking de sus almacenes y centros logísticos en la mayoría de los países en los que se encuentra.
Utiliza gafas de RA para mejorar la precisión y rapidez en la selección y empaque de los productos en el almacén, lo que reduce los errores y aumenta la eficiencia.
Telefónica Tech ya aplica realidad aumentada
Ha sido en España donde Telefónica Tech ha implementado un nuevo servicio de operación remota con realidad aumentada (RA) a través de dispositivos inteligentes (gafas, teléfonos o tablets). El objetivo es posibilitar una óptima conexión a distancia con expertos técnicos que proporcionen asistencia en tiempo real.
De esta manera se consigue que el experto sea capaz de ver lo que ve el técnico en tiempo real a través de una videollamada en directo. Así, el experto es capaz de proporcionar las instrucciones oportunas para solucionar el problema mostrando indicaciones visuales al técnico gracias a la realidad aumentada.
Esta operación en remoto consigue que los procesos de inspección y mantenimiento sean más eficientes ya que el experto envía la información en tiempo real evitando las interrupciones, siendo ésta más precisa al evitar posibles errores manuales.
El uso de esta tecnología consigue acelerar hasta en un 25% los procesos de fabricación y disminuye hasta en un 50% los errores. Lo que reduce el tiempo de inactividad y aumenta la eficiencia operativa, reduce costes de desplazamiento y la huella de carbono.
Capacitación de los empleados a través de realidad aumentada
La realidad aumentada también puede ser útil para la capacitación y el entrenamiento de los empleados, especialmente en industrias como la manufactura, la construcción o la medicina. Los trabajadores pueden usar la RA para visualizar, en 3D, productos, componentes y procesos. Esto permite familiarizarse con los detalles de la fabricación, las técnicas de construcción antes de realizar las tareas reales, recibir instrucciones de un experto y ganar tiempo en el servicio que desempeña un técnico a través de un experto, etc.
Teleasistencia sanitaria basada en Realidad Aumentada con 5G
Furious Koalas ha llevado a cabo el desarrollo de la aplicación de Realidad Aumentada para el soporte en tiempo real de unidades de emergencia móviles.
Esta aplicación de uso tiene sentido en situaciones en las que personas que conforman una unidad médica de emergencia necesitan soporte en tiempo real por parte de otros médicos especialistas, los cuales estarán físicamente en una base fija, como por ejemplo un hospital.
Este soporte se materializa mediante el uso de realidad aumentada, el diseño de un sistema de comunicación de información audiovisual en tiempo real y en entornos abiertos.
La realidad aumentada posibilita la integración, en tiempo real, de objetos virtuales 3D sobre un entorno real. Así, la realidad aumentada en este caso de uso permitirá que las personas de la unidad médica de emergencia visualicen protocolos de actuación virtuales en base a las indicaciones y actuaciones realizadas por los médicos especialistas de forma remota. Las acciones o recomendaciones virtuales asociadas a estos protocolos se integrarán en el mundo real gracias a la utilización de unas gafas de realidad aumentada.
De este modo, el usuario del sistema de realidad aumentada podrá ver, perfectamente alineada sobre su percepción del mundo real, imágenes virtuales generadas por ordenador, que le ayudarán a realizar las tareas de asistencia médica. Estas indicaciones podrán ser objetos 3D, vídeos o textos.
De esta manera el tiempo de actuación por parte de los profesionales se reduce llegando a ser clave en situaciones de peligro de la salud del paciente.
Iberdrola y la realidad aumentada
Iberdrola, , la compañía energética española, lleva años invirtiendo en digitalización y utiliza la realidad aumentada (RA) para la formación de sus técnicos en diversos ámbitos, incluyendo la capacitación y entrenamiento de sus trabajadores. La empresa utiliza la tecnología para la formación de sus trabajadores en la operación y mantenimiento de plantas de energía renovable.
La RA permite a los trabajadores visualizar en tiempo real la operación de la planta y detectar problemas en tiempo real, lo que mejora la eficiencia en la resolución de problemas. Además, la tecnología permite a los trabajadores ver información detallada sobre los equipos y sistemas de la planta, lo que mejora su comprensión y capacidad para realizar el mantenimiento.
Iberdrola también utiliza la RA en la formación de los trabajadores en la instalación de paneles solares. La tecnología permite a los trabajadores visualizar en tiempo real la ubicación y la orientación óptima de los paneles solares, lo que mejora la eficiencia en la instalación y el rendimiento de la planta.
Otra de las aplicaciones que Iberdrola hace de la RA es en la formación de los trabajadores en la seguridad en la planta.
En resumen, la Realidad Aumentada es una herramienta muy valiosa para las empresas que puede aplicar el uso de esta tecnología de múltiples formas con grandes ventajas en el ciclo de producción, abriendo nuevas posibilidades en formación y prevención de riesgos laborales y aumentando las ventas con una estrategia de marketing interactiva y única.
Si te gustaría implementar la realidad aumentada en tu empresa para mejorar la experiencia de tus clientes o la eficiencia interna de tus procesos podemos ayudarte. Contacta con nosotros y programaremos una consultoría sobre tu empresa, te ayudaremos a alcanzar el siguiente nivel de digitalización.