Desarrollo de videojuegos con Unity
Este tutorial trata sobre el desarrollo de videojuegos y está diseñado para que puedas seguirlo sin necesidad de experiencia previa en Unity ni conocimientos de programación. Aprenderás desde cero cómo instalar el entorno de desarrollo para después ver de forma guiada la manera de crear tu primera aplicación de realidad virtual y el proceso para desplegarla en Meta Quest 2 usando Unity.
¿Quieres ver cómo será el resultado final? Échale un ojo al siguiente video:
Para poder seguir los pasos deberías disponer de las siguientes cosas, sino no podrás crear tu primera aplicación en Meta Quest 2 usando Unity:
- Meta Quest 2.
- PC con bluetooth.
- Windows 10 u 11.
- 30GB de espacio libre en el disco duro.
Instalación y configuración del entorno de desarrollo de Unity
Si no has oído hablar antes de Unity te contaremos que es uno de los motores de creación de juegos más populares y esto es en gran parte por las grandes facilidades que arroja en el desarrollo de aplicaciones para Meta Quest.
Y ahora sí, comencemos:
- El primer paso será descargar Unity Hub desde este enlace e instalarlo. Una vez instalado en nuestro ordenador, iniciaremos sesión en nuestra cuenta de Unity o crearemos una nueva en caso de no disponer de ella.
- Seguidamente, iremos al apartado ‘Installs’ en el menú izquierdo del hub y pulsaremos el botón ‘Install Editor’ en la parte superior:
- Seleccionaremos la versión que queremos instalar, en mi caso la LTS más reciente a fecha de escritura de este artículo (2021.3.11.f1):
- Nos aseguraremos de marcar ‘Android Build Support’, ‘OpenJDK’, ‘Android SDK & NDK Tools’ y ‘Microsoft Visual Studio Community 2019’ (si no lo tenemos ya instalado). Haremos click en el botón de continuar y aceptaremos los acuerdos de licencia que se nos presenten.
Instalación Visual Studio – Unity
Si elegimos en el paso anterior la opción de instalación de Visual Studio deberemos configurar algunas opciones:
- Tendremos que marcar ‘Desarrollo de juego con Unity’ y hacer click en el botón ‘Instalar’:
- Finalmente, esperaremos hasta que la instalación de Unity esté completada:
¿Cómo poner Oculus en modo desarrollador?
Ahora tendremos que convertir nuestra cuenta de Oculus en una cuenta para desarrolladores. Y os preguntaréis, ¿por qué?
Lo de activar el modo desarrollador es por dos cosas:
- Podrás instalar aplicaciones que has hecho tú mismo (sino solo puedes descargar aplicaciones de la tienda de apps).
- Permite que Unity detecte las gafas y así se puede instalar el juego directamente dándole a un botón en Unity.
Sin el modo desarrollador puedes hacer el juego, pero no podrás usarlo.
Comencemos:
- El primer paso será ir a este link https://developer.oculus.com/manage/verify/ y verificar la cuenta. Yo en este caso la verificaré activando la autenticación de doble factor:
- Click en ‘Edit’:
- Pulsamos ‘Agregar’ e introducimos nuestro país y número de teléfono:
- Al cabo de unos minutos llegará a nuestro teléfono un SMS con un código que tendremos que introducir en la misma página. Una vez hecho esto quedará constancia de que la autenticación de doble factor ha sido activada:
- Ya estando verificados la siguiente tarea será crear una organización:
- Elegiremos un nombre para nuestra organización y pulsaremos el botón ‘Submit’:
- Con el headset encendido lo siguiente será ponerlo en modo de desarrollo. Para esto iremos primero a la configuración rápida:
- Después a ‘Configuración’ pulsando el botón de la esquina superior derecha:
- Ahora al apartado ‘Sistema’:
- Y dentro de la categoría ‘Desarrollador’ nos aseguraremos de que está activada la opción ‘Cuadro de diálogo de la conexión USB’:
- Si todo está bien al conectar las Quest 2 al PC debería salir un cuadro de diálogo parecido al siguiente, en el que pulsaremos ‘Permitir’:
- De vuelta al ordenador descargaremos los drivers ADB desde el link https://developer.oculus.com/downloads/package/oculus-adb-drivers/ y extraeremos el zip en cualquier parte.
- A continuación haremos click derecho en el archivo ‘android_winusb.inf’ y seleccionamos la opción ‘Instalar’. Aceptaremos cualquier advertencia que produzca Windows:
- Ahora desconectamos las Quest 2 del PC, descargamos el programa ‘Meta Quest Developer Hub’ desde la siguiente página https://developer.oculus.com/documentation/unity/ts-odh/, lo instalamos y lo abrimos.
- Una vez abierto tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Meta y aceptar los acuerdos de licencia que se nos presenten. En caso de que aparezca el cuadro de diálogo siguiente haremos click en ‘Change ADB Path’:
- Seleccionamos el ADB correspondiente a nuestra instalación de Unity y esperamos a que se reinicie la aplicación.
- Dentro del apartado ‘Device Manager’ pulsamos el botón ‘Set Up New Device’ y seguiremos los pasos que aparecen en pantalla:
- Nos aseguramos de tener el bluetooth del ordenador encendido, hacemos click en ‘Next’, elegimos el modelo de nuestro casco de realidad virtual (en mi caso Quest 2) y finalmente nuestro dispositivo concreto de la lista que se nos presenta:
- Pulsamos ‘Next’ otra vez y esperamos a que nos pida iniciar sesión con nuestra cuenta. Una vez iniciada sesión tendremos que seleccionar y configurar la red WiFi a la que queremos que se conecten las gafas. Finalmente, activaremos el modo de desarrollador cuando se nos pregunte:
- Ahora simplemente tendremos que conectar las Quest 2 al ordenador y pulsar ‘Permitir siempre desde esta computadora’ cuando se nos presente el cuadro de diálogo correspondiente:
- Si todo ha salido bien ahora estaremos listos para crear nuestro primer proyecto de Unity.
Creación de una aplicación para Quest 2
- Con el fin de agilizar el desarrollo vamos a reutilizar la plantilla ‘Karting Microgame’ disponible dentro de Unity Hub.
- Abrimos Unity Hub, seleccionaremos ‘New Project’ en la esquina superior derecha de la ventana y elegimos la plantilla ‘Karting Microgame’:
- Finalmente le daremos un nombre al proyecto y ya podremos crearlo, en mi caso he usado el nombre ‘KartingAR’. El proyecto se abrirá en el editor de Unity y pulsaremos ‘Load Scene’ cuando se nos pregunte.
- De la escena que se abrirá eliminaremos todos los componentes menos los que aparecen en la siguiente imagen:
- Hacemos click derecho al objeto ‘artClassic_Player’ y pulsamos ‘Prefab’-> ‘Unpack completely’ y eliminamos el script ‘KartPlayerAnimator’. Una vez hecho esto borraremos el objeto ‘PlayerIdle’ que es hijo de ‘KartVisual’. En la foto se puede ver donde está situado:
- Iremos a ‘File’ -> ‘Build Settings’, haremos la siguientes configuraciones y pulsaremos el botón ‘Switch Platform’:
- Descargaremos el SDK de integración de oculus desde la siguiente página web https://developer.oculus.com/downloads/package/unity-integration y una vez descargado haremos click en ‘Assets’ (en la barra superior de Unity) -> ‘Import Package’ -> ‘Custom Package’, seleccionamos el archivo antes descargado y lo importamos:
- Esperaremos a que aparezca el siguiente cuadro de diálogo, donde pulsaremos ‘Yes’:
- Después ‘Use OpenXR’ y ‘Ok’:
- Haremos click en el botón para reiniciar el editor cuando se nos pregunte:
- Si el instalador nos pide realizar una operación de limpieza pulsaremos ‘Show Assets (Recommended)’:
- Y ‘Clean Up (Recommended):
- Si aparece un cuadro con el título ‘Update Spatializer Plugins’ pulsaremos ‘Upgrade’:
- Y finalmente reiniciaremos el editor cuando nos lo pregunte:
- Una vez el editor esté abierto otra vez debemos configurar una serie de parametros para poder ejecutar la aplicación (los cuales se pueden ver con más detalle en el siguiente enlace https://developer.oculus.com/documentation/unity/unity-conf-settings/).
- En primer lugar iremos a ‘Edit’ en la barra superior de Unity, ‘Project Settings’->‘Player’ y definiremos el nombre de la compañía y del producto y la versión del mismo:
- Más abajo, en la pestaña con el logo de Android y dentro del apartado ‘Other Settings’ tendremos que configurar las siguientes propiedades:
- Subapartado ‘Identification’:
- Subapartado ‘Configuration’:
- Subapartado ‘Rendering’:
- A continuación iremos al apartado ‘XR Plugin Management’ e instalaremos el plugin haciendo click en el botón correspondiente:
- Y lo configuraremos de la siguiente forma:
- En el apartado ‘Quality’ marcaremos las opciones que se ven en la imagen:
- Dentro de la carpeta ‘Assets’ -> ‘Rendering’ seleccionaremos el archivo ‘Default_PipelineAsset.asset’ y configuraremos el apartado ‘Quality’ tal y como se ve en la imagen:
- Añadiremos un ‘OVRCameraRig’ a nuestra escena. Para esto iremos a la ruta ‘Assets’ -> ‘Oculus’ -> ‘VR’ -> ‘Prefabs’ y lo añadiremos dentro del kart de la siguiente manera:
- Este objeto es la cámara virtual y representa la cabeza del jugador por lo que hay que ubicarlo en la posición que ocuparía esta dentro del coche, más o menos así:
- Ahora solo faltaría poder controlar el kart con los mandos de Quest 2. Para esto crearemos una carpeta llamada ‘Scripts’ dentro de ‘Assets’ y añadiremos un script C# llamado ‘OculusControllerInput.cs’ y copiamos dentro el código de la siguiente imagen. Este script nos permitirá acelerar el coche con el gatillo, frenar con el grip y girar con el joystick.
- Eliminamos el script ‘KeyboardInput’ del objeto ‘KartClassic_Player’ y lo reemplazamos con el ‘OculusControllerInput’ que acabamos de crear:
- Si todo ha ido bien ya podremos usar nuestra aplicación en el hardware real. Para conseguir esto solo hay que pulsar el botón ‘Build And Run’ que se encuentra dentro del apartado ‘File’ de la barra superior de Unity. Le pondremos un nombre cualquiera al archivo .apk y una vez compilado se ejecutará automáticamente en el headset. Y así, ya tendrás tu primera aplicación en Meta Quest 2 usando Unity.
Si te ha gustado este artículo y te gustaría recibir información de valor como esta, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.